Recetas

Boquerones en vinagre caseros

27 marzo, 2017
Boquerones en vinagre

Una de las tapas que están más ricas y que la podemos encontrar en la mayoría de los bares españoles son los  boquerones en vinagre. Es una tapa fría para acompañar con pan, que casa a la perfección con una caña bien fresquita y una conversación amena.

Boquerones en vinagre

Ingredientes

  • 1/2 kilo de boquerones de tamaño medio
  • Vinagre
  • Ajo
  • Peregil

Receta

Limpieza

Lo primero será limpiar los boquerones. Hay pescaderías en las que ya te los venden limpios, pero en caso contrario lo haremos en casa. La manera de limpiarlos es sencilla, además, mejor aprender a hacerlo y así no tendremos esa restricción de que solo podremos comprar boquerones en las pescaderías en las que nos los den limpios.

Para retirar la cabeza, las tripas y la espina solo hay que coger el boquerón en horizontal, con la mano derecha sujetamos la cabeza, presionamos por la parte de arriba con el dedo índice y vamos tirando de la cabeza hacia abajo. Veremos como sale cabeza, tripas y espina todo de una sola pieza. A la misma vez se quedan separados los lomos del boquerón.

Igual las primeras veces se nos parte la espina y no sale todo del tirón, pero cuando llevemos unos cuantos nos saldrá perfectamente. Todo esto lo haremos bajo el grifo con un hilo de agua para ir limpiando uno a uno cada boquerón.

Desangrado

Una vez que los tenemos bien limpios tocará desangrarlos. Los ponemos con la piel hacia arriba en un recipiente y les echamos agua fría hasta que estén sumergidos completamente. Los metemos en la nevera y dejamos aproximadamente un par de horas, cada medía hora cambiamos el agua.

Vinagre

Una vez que están bien desangrados los echamos en vinagre. En un recipiente de cristal transparente ponemos una capa de boquerones con la piel hacia arriba, echamos un poquito de sal y cubrimos con vinagre. Encima vamos poniendo capas de boquerones del mismo modo hasta que estén todos cubiertos de vinagre.

Los metemos en la nevera y los vamos vigilando. Dependiendo del tamaño del boquerón requerirá más o menos tiempo para que se terminen de hacer en el vinagre. Si son pequeñitos los vamos vigilando cada media hora. Y si son más grandes los dejaremos más tiempo. Estos han estado unas 2 horas en vinagre.

El momento de sacarlos del vinagre será cuando en todo el espesor del boquerón se aprecie la carne totalmente blanca.

Congelar

Cuando estén listos se sacan del vinagre y se meten en bolsas de congelación. Al ser un pescado que no ha sido calentado a mas de 60ºC requiere que sea congelado a -20ºC durante al menos 5 días si tenemos un congelador doméstico de 3* o más. Estas son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Estado Español para inactivar  el parásito anisakis y comer pescado de manera segura.

Boquerones en vinagre

 Disfrutar

Ya solo nos queda disfrutar de este manjar. Cuando haya pasado el tiempo de congelación sacamos los boquerones que vayamos a consumir, les echamos aceite de oliva, ajo y perejil picado por encima.

Acompañados de una rodaja de pan podremos degustar una de las mejores preparaciones de pescado.

El truco para que nos salgan unos boquerones en vinagre bien tersos y blancos es comprar el pescado del día lo más fresco posible, limpiarlo conforme lleguemos a casa y realizar un buen desangrado. De esta manera tendremos unos boquerones en vinagre perfectos.

Nos vemos el jueves con un nuevo DIY. Que tengáis buen comienzo de semana.

También te puede interesar

¡Anímate a comentar!

Deja tu respuesta