Decoración

Papel pintado en la barra de desayuno de una cocina americana

8 septiembre, 2016
Cocina barra americana papel pintado

Hoy os traemos un post que teníamos muchas ganas de publicar, porque eso significa que ¡por fin lo hemos hecho! Hace alrededor de un año estábamos de obras, así que desde hace todo ese tiempo teníamos pendiente arreglar la barra de la cocina. La barra estaba hecha por supuesto pero queríamos darle algún toque decorativo para no dejarla simplemente blanca. Pero entre que se nos ocurrían muchas ideas y nos proponían otras tantas al final no nos decidíamos por ninguna, dudábamos entre pintarlo de algún color liso, ponerle plaquetas decorativas, pintar con efecto ladrillo visto, usar papel pintado, poner algún cartel luminoso… como veis las ideas no eran pocas pero la indecisión era mucha.

Finalmente en un arrebato nos decidimos por el papel pintado (¡por fin!) es relativamente barato con respecto a otras opciones como las plaquetas decorativas, permite una gran variación en el decorado, se quita y se pone fácil y es lavable… así que minipunto para el papel pintado.

Eso si, una vez decididos por el papel pintado llegaba otro nivel de decisión ¿cual?

Una vez en la tienda y con la variedad tan grande que hay, dudamos entre infinidad de diseños, desde estampados geométricos, a estampados tropicales pasando por toda clase de texturas e imitaciones de ladrillos… al final tiramos por lo discreto y elegimos este mapa que me recuerda tanto al juego Sombras sobre Londres (muy recomendado por cierto).

Cocina americana con papel pintado en la barra

Materiales

  • Papel pintado
  • Cola para papel pintado
  • Trapo
  • Regla
  • Cuter
  • Unas buenas gafas si sois hipermétropes y nos veis bien de cerca jiji
  • En este caso un perfil de esquina para darle la terminación

Proceso

Lo primero que hay que hacer incluso antes de salir por la puerta de casa, es calcular cuantos rollos vamos a usar. Por lo tanto debemos medir el alto y el ancho de la pared que queremos cubrir.

Dependiendo si el papel tiene un dibujo que hay que casar o no (rapport) tendremos más desperdicio de papel o no. En los mismos royos de papel nos indica cada cuantos centímetros se produce la repetición del dibujo. Mientras menos cm menos desperdiciamos pero más riesgo tenemos que al ver la pared desde lejos veamos demasiado el patrón de imagen que se repite. Además, si vamos directamente a tienda y no tienen un catálogo o una prueba en pared habrá que echarle imaginación y visualizarlo como mejor puedas.

Ponerlo es más sencillo de lo que uno imagina. Preparamos la cola con agua siguiendo las instrucciones.

Cocina barra americana papel pintado

Mientras que la cola fragua medimos la altura de la pared a cubrir y recortamos una tira de papel de esa medida añadiéndole unos cm más para que no se nos quede justo.

Seguidamente aplicamos cola en la parte posterior de papel asegurándonos que las orillas de papel quedan impregnadas de cola, también aplicamos cola en la pared y pegamos esta primera tira de papel. Es importante poner el papel recto con respecto a la vertical, para ello nos podemos ayudar de un nivel.

Para adherir bien el papel a la pared y evitar que queden burbujas de aire nos ayudaremos de un trapo limpio e iremos pasándolo desde el centro al exterior.

Cocina barra americana papel pintado

Una vez que ya tenemos la primera tira de papel pegada, en la siguiente habrá que casar el dibujo. Por lo que antes de cortar la tira debemos poner el papel en la pared, casar el dibujo y ya cortar dejando siempre un margen. Por lo tanto en las siguientes tiras tendremos exceso de papel tanto por arriba como por abajo.

La cola permite cierto movimiento una vez que tenemos el papel recién pegado incluso si la hemos liado muhco permite que lo despeguemos y lo volvamos a pegar.

Nosotras lo que hemos ido haciendo ha sido pegar la tira de papel a unos milímetros de la tira anterior e ir deslizando el papel hasta dejarlo completamente unido, nunca deben superponerse una tira de papel con otra pero si quedar totalmente unidas e insistir con el trapo en las juntas y asegurarnos siempre que hay cola suficiente. No nos tenemos que preocupar de que la cola manche la cara decorada del papel ya que pasando un trapo húmedo queda totalmente limpio.

Cocina barra americana papel pintado

Y poco más nos queda que recortar los excesos de papel, para ello nos ayudamos de una regla que la pondremos de guía y un cutter o bisturí con la cuchilla nueva.

Como nuestra barra de cocina americana termina en una esquina para hacer la terminación del papel pintado le pusimos un esquinera de 1 cm de PVC en blanca

Cocina barra americana papel pintado

Y ya por fin tenemos nuestra barra de desayunos desde la que escribo este post :)

Nos vemos el lunes como de costumbre y que disfrutéis los malagueños de este jueves que por estos lares es festivo.

También te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder Jose 8 septiembre, 2016 at 23:06

    Ala! Qué bien ha quedado! Enhorabuena, no hay rincón sin personalizar.
    Otro día lo vemos en persona!

    Besos.

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 12 septiembre, 2016 at 09:27

      Muchas gracias! si! tenéis que venir a ver la casa que ya hay muchas cositas nuevas :)
      Besos!!!

  • Responder Pili 7 octubre, 2016 at 13:58

    Hola chicas!! Buscando inspiración para un salón y cocina que tengo que decorar me he encontrado con vuestra entrada. Me encanta el papel pintado bajo la barra, y con vuestro permiso publico la imagen con un link a vuestro blog para que lo puedan visitar mis lectores también. Si no hay cambios lo publicaré la semana que viene, el link será este: http://sweethings.net/elegir-taburetes-de-cocina-para-una-barra-americana

    Gracias, y feliz finde!!

    • DEPARTAMENTO DE IDEAS
      Responder DEPARTAMENTO DE IDEAS 9 octubre, 2016 at 10:17

      ¡Hola Pili! Nos alegra mucho que te haya gustado, estamos encantadas de salir en tu blog, gracias, ¡un beso desde Málaga!

    Deja tu respuesta