Decoración

Como hacer un Cojín lumbar “Tropical Heat”

17 agosto, 2015

Hoy en nuestra sección de decoración hacemos un pequeño homenaje a una serie de los 90 “Tropical heat” sobre todo a su protagonista y a sus camisas tan tropicales, de ahí el nombre que hemos elegido para este cojín que es taaaaan cómodo.

Es un cojín con forma de tubo, por lo que resulta comodísimo para la zona lumbar cuando estamos repanchingados en el sofá, también lo hemos adornado con unas borlas porque nos parecía que la tela era demasiado sosa :)

Materiales que hemos necesitado para el cojín lumbar:

  • Metro
  • Hilo de hilvanar
  • Hilo del color adecuado para coser
  • Aguja y alfileres
  • Cremallera
  • Tela
  • Papel de sacar patrones (papel de seda)

Primero comenzamos haciendo la parte redonda del cojín (la tapa) como no teníamos ningún compás por casa, hemos utilizado un cuenco redondo para ayudarnos a hacer un círculo perfecto, hemos colocado el cuenco sobre el papel de patrones y lo hemos contorneado con un bolígrafo. Cortamos dos piezas de tela dejando un margen de uno o dos centímetro que nos servirán para hacer las costuras.

Lo siguiente es calcular cuanta tela necesitamos para hacer el cuerpo del cojín, para esto tenemos que calcular la longitud de la circunferencia. Podemos volver al colegio y hacer la siguiente cuenta matemática:

L= 3.1416 x 2 x radio de la circunferencia

O bien medir el contorno del plato que hayamos usado con un metro de costurero.

Lo primero requiere una calculadora, lo segundo mucha maña.

Con esta medida ya tenemos el ancho de nuestro cojín, el largo será al gusto, como nuestra cremallera es de 50  centímetros pues nos hemos ajustado a esas medida.

Por tanto las medidas de las piezas a recortar son:

– 2 círculos de 19 cm de diámetro (9.5cm radio).

– 2 rectángulos de 50cm x 30cm (si tienes un retal estrecho) o 1 rectángulo de 50cm x 60cm.

Con el círculo que tenemos dibujado en papel de patrón lo trasladamos a la tela, la afianzamos con alfileres y cortamos dejando un centímetro para el dobladillo.

Para el cuerpo del cojín a las medidas que le hemos sacado le añadimos un centímetro para la costura a cada lado, así que una vez hechas las marcas en la tela con el jaboncillo podemos cortar a ras de la línea dibujada.

En nuestro caso, la tela se nos quedaba corta para el ancho, para solventar este problema hemos dividido el ancho en dos y después lo hemos cosido.

Cojin_lumbar_tropical

Ya solo nos queda unir las piezas del puzzle, hemos comenzado uniendo nuestras dos mitades pero si vosotros tenéis tela suficiente este paso os lo podéis saltar.

Una vez cosidas, ponemos la cremallera uniendo los dos extremos del cojín cerrando la circunferencia, en el vídeo podéis ver como lo hemos hecho, primero afianzando con alfileres y después hilvanando, siempre procuramos que la cremallera quede escondida.

Cojin_lumbar_tropical

Cojin_lumbar_tropical

Ya cosida la cremallera nos toca poner las tapas del cojín, con el cojín del revés pondremos el círculo derecho con derecho lo sujetamos con alfileres un pelín holgadito ya que si lo ponemos tirante nos sobrara circulo por todos lados, el siguiente paso será hilvanar y por último coser.

Para rematar nuestro cojín “Tropical heat” le hemos puesto unas borlas de hilo de crochet a cada lado.

Cojin_lumbar_tropical

Si os animáis a hacerlo se convertirá en vuestro cojín favorito porque es ¡suuuper cómodo!

Cojín_lumbar_tropical

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder Lorena 27 agosto, 2015 at 10:47

    Buenos días, gracias por mostrarnos como se hace este cojín es muy chulo. Actualmente estoy cambiando la decoración de mi salón y estoy buscando telas con motivos tropicales. ¿Podrías decirme donde puedo conseguir la que has utilizado ? Es justo lo que necesito.
    Muchas gracias.

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 29 agosto, 2015 at 20:53

      Nos alegra mucho que te haya gustado, la tela la compranos en un tienda que se llama Ribes & Casals, tienen una variedad de tejidos impresionante y a buenos precios, a ver si tienes suerte y hay una en tu ciudad. Un saludo

    Deja tu respuesta