Decoración

Como hacer una mesa elevable con una mesa Lack

30 noviembre, 2015
como_hacer_mesa_elevable_diy

¡Por fin! este fin de semana nos hemos lanzado y hemos hecho la mesa elevable para el salón que llevaba rondando en nuestra cabeza meses… o años.

Nuestro proyecto de la mesa ha pasado por muchas etapas, estaba la de “nos fabricamos la mesa pero todo, patas tablero…” pero como no somos ingenieros de mesas pues no nos fiábamos de la estabilidad que fuéramos capaces de conseguir y que al segundo día se desmoronara como un flan o simplemente al elevarla se viniera para delante.

La segunda etapa fue “venga va, partimos de una mesa Lack, que es barata y la estabilidad la tenemos asegurada, pero como molamos un montón, todo lo demás lo hacemos nosotros en madera” y esa etapa hubiera funcionado si no hubiéramos comprado un tablón de madera que ¡se ha combado! (ya estamos maquinando que vamos a hacer con él). Además cuando llegamos a casa confirmamos que suelo imitando madera y mesa de madera… la casa parecía un aserradero.

Y poco a poco hemos conformado nuestro proyecto y ya tenemos nuestra mesa elevable ¡Se acabo partirnos la espalda para comer sopa!.

como_hacer_mesa_elevable_diy

De mesa Lack a mesa elevable. Necesitamos:

  • Mesa Lack de Ikea 90 x 55 cm
  • Tablero Linnmon 100 x 60 cm
  • 22 escuadras pequeñas con sus correspondientes tornillos tirafondos.
  • Bisagra elevable, se vende en Leroy Merlin y por internet igual la encontráis un pelín más barata.
  • Tablón de madera de 43 x 43 mm
  • 2 tablones de madera de 96 x 18 x 2400 mm

Lo primero es decidir cuanto queremos que suba la mesa ya que las bisagras suben unos 16 cm o así, como nosotros queríamos que subiera un poco más decidimos poner las bisagras en alto, así que compramos el tablón de madera de 43 x 43 y lo cortamos en dos trozos del largo de las bisagras.

Con los tablones de 96 x 18 x 2400 mm cortamos 4 piezas para cubrir todos los laterales de la mesa, están cortados a inglete con una máquina creada por los dioses (nos fue de mucha ayuda para cortar los rodapies de la casa) pero se pueden cortar en ángulo recto sin problemas.

como_hacer_mesa_elevable_diy

Estas piezas al ser madera natural sin tratar se llevaron su primer lijado gradual, es decir, empezamos por lijas de grano grueso y vamos reduciendo el grano (aumentando el número de la lija) hasta dejarlo suave como el culito de un bebe, después del lijado le aplicamos 2 capas de tapaporos y 2 capas de barniz incoloro con lijado fino (lija 500) entre capas y lijado final.

Una vez que ya tenemos todos los materiales preparados ¡manos a la obra!

Disponemos las piezas que irán de la siguiente manera:

como_hacer_mesa_elevable_diy

En esa imagen falta esta escuadra que nos dimos cuenta que es imprescindible (4 en total)

como_hacer_mesa_elevable_diy

Y a atornillar como si no hubiera un mañana, con un atornillador eléctrico el trabajo es muchísimo más fácil y rápido.

como_hacer_mesa_elevable_diy

Una vez que tenemos los laterales de madera y las bisagras fijadas nos queda poner el tablero, hemos elegido el tablero un poco más grande que la mesa para que resulte fácil y cómodo tirar de él para elevarlo.

Para que nos quedara centrado lo que hicimos fue presentar el tablero dejando los márgenes que queríamos por todos lados y dibujamos el contorno, luego medimos a que distancia estaba la bisagra del borde de la mesa, y de esta manera podemos marcar donde va la bisagra y atornillarla con no poca dificultad ya que nos hace falta que el atornillador tenga el mango corto porque hay poco ángulo de maniobra.

como_hacer_mesa_elevable_diy

Y ya no nos queda nada más que disfrutar de la mesa, que para los que no tenemos mesa de comedor esta mesa elevable nos hace la hora de la comida mucho más cómoda.

como_hacer_mesa_elevable_diy

Sin olvidarnos de la capacidad de almacenaje oculto.

como_hacer_mesa_elevable_diy

Nosotros hemos usado esta mesa pero realmente se puede usar cualquier otra mesa que queramos jubilar y que permita que se le atornillen las bisagras.

Si no ha quedado clara la explicación o te surge alguna pregunta sobre la mesa (no vale hacer preguntas sobre física cuántica) ¡no dudes en comentar! esteremos encantadas de poder resolverla.

xo

También te puede interesar

10 Comentarios

  • Responder Manuel 1 diciembre, 2015 at 09:39

    Muy buena idea, me encanta!!
    Sin duda este es mi trabajo para el sábado.

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 2 diciembre, 2015 at 10:38

      ¡Qué bien! nos encanta contagiar el ansia creativa para el fin de semana, nos alegra que te haya gustado. Ya la llevamos usando unos días y de verdad es una maravilla comer en esta mesa.
      Un saludo!

  • Responder JuamPe 1 diciembre, 2015 at 15:34

    Un hackeo Genial!
    Yo habria pintado también las maderas del color de la mesa antes de montar.

    Felicidades y gracias por el Blog. Es muy muy bueno.
    Keep blogging!

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 2 diciembre, 2015 at 10:39

      ¡Qué alegría que te guste el blog! lo hacemos con mucho entusiasmo y estos comentarios nos recargan las pilas.
      No te creas que no estuvimos pensando en pintar la madera, pero no nos decidíamos con el color… ¿blanco, verde, turquesa? así que lo dejamos en tablas, barniz incoloro y a correr.
      Un abrazo!

  • Responder nati 30 marzo, 2016 at 15:57

    Hola, al ver tu mesa me he animado a hacer la mia ya que aquí en Italia no se encuentra las mesas elegibles. de que medida es tu bisagra elevarle, he visto que en internet las encuentro a varias medidas, tengo la duda de si la tuya es de 38 o 44cm?
    gracias

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 31 marzo, 2016 at 22:13

      Hola Nati, nuestra bisagra es de 38cm y va genial de altura, ya veras que alegría cuando tengas tu mesa elevable y si te surgen más dudas en el proceso ¡aquí estamos!

  • Responder Ares 3 mayo, 2016 at 17:03

    Hola, llevaba días buscando una mesa así y me he topado con vuestro blog… Genial idea y las explicaciones estan super bien! :😀 En cuanto me llegue la mesa, me pongo manos a la obra! 😀
    Os quería hacer una pregunta. Me podriáis decir que altura tiene la mesa en total? Mi pareja es muy alta y yo bajita…
    No entiendo muy bien lo de la bisagra de 38cm o 44cm…
    Muchas gracias!!!

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 4 mayo, 2016 at 10:36

      Que bien que te lances a hacer la mesa ¡ya veras que alegría!
      La mesa una vez abierta se nos queda a una altura de 70cm. Para que se te quede más o menos alta puedes jugar con el grosor de la madera donde va montada la bisagra. Nosotros decidimos poner la bisagra encima de esa madera y no directamente sobre la mesa porque si no se nos quedaba demasiado bajita ya que el sofá que tenemos es bastante alto. Lo mejor es hacer una prueba y ver a que altura nos gustaría tener la mesa y en base a eso compramos ese trozo de madera.
      No se si me he explicado :)
      Lo de la bisagra de 38cm o 44cm nos referimos a la longitud de esta. La bisagra de 38cm hace que la mesa se eleve 12cm y la de 44cm hace que la mesa se eleve 14,5cm. La de 44cm se que vale un pocos € más, no muchos. Nosotros teníamos más a mano la de 38cm y por eso nos decidimos por esa.
      Esperamos que disfrutes de la mesa y si te surge alguna duda más aquí estamos. Un beso.

  • Responder Lore 2 septiembre, 2016 at 20:50

    Me ha gustado mucho la idea, seguramente me anime a hacerla, y para rematar como es un material barato en vez de restaurar o pintar, le pondría un vinilo, se e ocurre eso, luego a saber

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 5 septiembre, 2016 at 09:36

      Que buena idea el vinilo ¡muchas gracias por la aportación!

    Deja tu respuesta