Recetas

Gazpachuelo, receta tradicional malagueña

10 octubre, 2016
gazpachuelo-receta

Con la llegada del otoño es cuando más apetece tomar sopas calentitas, así que hoy traemos al blog una sopa que es típica malagueña y nos apetecía compartir, evidentemente cada casa la hará con su propio toque personal, nosotras hoy os traemos la que hemos tomado siempre, y esa sopa es el gazpachuelo.

El gazpachuelo consiste en una sopa hecha a base de patatas, pescado y mayonesa casera, esos son sus ingredientes básicos. Después cada uno le va añadiendo a la sopa las variaciones que mas le guste, a veces la hemos tomado con arroz, otras veces en vez de pescado solo le ponemos gambas o añadimos gambas y pescado, en fin, a gusto del consumidor. Eso es lo bueno que tiene la cocina, podemos partir de la base de una receta tradicional y hacerle modificaciones que en muchas ocasiones mejoran la receta original.

Hoy nosotras la hemos hecho con gambas únicamente, Vamos a por la receta y esperamos que os guste.

Gazpachuelo

Ingredientes para 4 personas:

  •   3 patatas tamaño medio grande
  •   250 gramos de gambas
  •   3 litros de agua
  •   Una clara

Para la mayonesa:

  •   Aceite de oliva suave
  •   Un huevo
  •   Zumo de limón
  •   Sal

gazpachuelo-receta

Receta

Pelamos las patatas, las cortamos a rodajas de un centímetro más o menos y las ponemos a hervir en una olla con un poco de sal durante unos veinte minutos, mientras, hacemos la mayonesa con el huevo y una yema (la clara la reservamos para cuajarla después en la sopa) aceite de oliva,el zumo de limón y sal. La mayonesa debe quedarnos sabrosa.

Una vez pasados los veinte minutos de cocción de las patatas añadimos las gambas peladas, si le vamos a poner pescado este es el momento de ponerlo, también añadimos la clara del huevo y cocinamos de nuevo durante unos 6 minutos, hasta que veamos que ha cuajado la clara.

Ahora viene lo más “ complicado” de esta sopa, que es poner la mayonesa en el caldo sin que se nos corte. Para esto esperaremos a que el caldo atempere y en un recipiente ponemos la mayonesa y vamos echando poco a poco el caldo y lo vamos mezclando diluyendo poco a poco la mayonesa,debemos hacerlo así  para evitar que se nos corte y ya estará lista. Para tomarla no debemos calentarla en exceso porque se nos podría cortar el caldo.

gazpachuelo-receta

Nos vemos el jueves con un nuevo diy ¡buen comienzo de semana!

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder virginia martinez 10 octubre, 2016 at 16:28

    Nos encanta el gazpachuelo, me pasó la receta hace 30 años una malagueña :) yo no tenía lo de la clara , lo probaré. Lo hago un pelín diferente, sofrío puerro, añado agua y las patatas y lo demás todo igual. No escribo a menudo, pero me gustan vuestras ideas :*)

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 11 octubre, 2016 at 11:33

      Que alegría leerte y que buenísima tu aportación, el puerro sofrito le tiene que dar un toque muy rico.
      Nos encanta que te quedes por aquí. Un beso!

    Deja tu respuesta