Uno de los dulces favoritos en nuestra casa es un dulce típico malagueño llamado loca.
Es un dulce de hojaldre relleno de crema pastelera con una cobertura de yema y decorado con una guinda, está delicioso y nos hemos lanzado a hacerlas. Nuestro padre no puede estar más contento ya que junto con el merengue este es su otro dulce favorito.
Habitualmente son unos dulces de un tamaño medio, pero también los podemos encontrar en las confiterías en su tamaño mini y este es el tamaño que hemos hecho nosotras.
Dulce locas
Ingredientes para 50 minilocas:
- 4 planchas de hojaldre
- Guindas en almibar
- Crema pastelera: en el post de los piononos podéis encontrar la receta
Cobertura de yema:
- 200 gramos de azúcar
- 75 gramos de maicena
- 6 yemas
Almíbar:
- 300gramos de azúcar
- 300 ml de agua
- Glaseado
- 125 agua
- 200 azúcar glas
Receta
Hojaldre
Comenzamos cortando el hojaldre en circulitos con ayuda de un molde, un vaso o algo circular con lo que podamos hacerlos todos del mismo tamaño. Ponemos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear y encima de los hojaldres ponemos otro papel de hornear porque vamos a colocar encima de nuestra bandeja otra bandeja que hará de tope para que nuestro hojaldre no suba de forma descontrolada.
Si la bandeja que vais a poner encima aplasta el hojaldre sin dejar hueco, crearemos nosotros el espacio, para ello hemos puesto unos garbanzos para que hagan de tope y creen ese espacio que necesitamos, una vez estan horneados los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Crema pastelera
La crema pastelera podemos hacerla mejor el día anterior porque necesitamos que esté fría para rellenar las locas.
Cobertura de yema
Para la cobertura de yema necesitaremos un poco de paciencia, aunque os de la sensación de que no conseguiréis ese color amarillito, si que es posible llegar a él sin necesidad de usar colorantes.
Comenzamos haciendo un almíbar con la misma cantidad de azúcar que de agua, dejamos cocinando a fuego medio durante 15 minutos y dejamos que enfríe un poco.
Mientras ponemos las yemas junto con el azúcar en un bol y con ayuda de unas varillas batimos hasta que quede una crema homogénea, después añadimos la maicena e integramos bien, poco a poco iremos añadiendo el almíbar a la mezcla de yemas, una vez esté todo integrado pasamos a la olla y cocinamos hasta que espese, el procedimiento como veis es muy similar al de la crema pastelera, esto os llevará un ratito pero al final se consigue.
Glaseado
El glaseado simplemente es unir el azúcar glas con agua y ya tenemos todo listo, solo nos queda montar las mini locas.
Montaje del dulce
Cogemos un circulito de hojaldre y con ayuda de una manga pastelera (si no tenéis manga podéis hacer como nosotras, que utilizamos una bolsa de alimentos y le cortamos uno de los picos) ponemos una capa de crema pastelera y le colocamos encima otro círculo de hojaldre.
Bañamos con una generosa capa de yema con ayuda de una cuchara y así haremos con todas
Por último le damos el toque final con el glaseado, cogemos la loca y bañamos la parte que tiene yema en el glaseado, así cuando se seque quedará crujiente en su capa superior u cremosa por dentro, que es la característica de este dulce
Finalizamos nuestras mini locas con una guinda, al ser pequeñitas las hemos cortado por la mitad.
La receta de hoy es bastante larga porque tiene muchos pasos pero merece la pena, están muy ricas y no tienen nada que envidiar a las de las confiterías.
¡Anímate a comentar!