Recetas

Macarrones con alioli de ajo asado

8 agosto, 2016
Macarrones alioli ajo asado

Siempre que han venido a casa nuestras amistades y ha dado la casualidad que había para cenar macarrones con alioli (porque en nuestra casa esta comida es una cena siempre) se han quedado sorprendidos en plan ¿cómo? ¿macarrones con alioli? ¿en serio? y claro, para nosotras es habitual. Es una comida que llevamos viendo en casa desde siempre, ya que fue nuestro padre el que introdujo en casa este modo de comer los macarrones, la verdad no sabemos si en otros lugares es usual o no tomarlos así, la cuestión es que a nuestros amigos siempre les sorprendía y afortunadamente para bien. ajo asado

Nuestro padre la primera vez que lo tomó fue de jovencito en un bar del centro de Málaga donde ponían tapas variadas y una de ellas era esta.

La verdad es que es el típico plato que se hace cuando no tienes nada que comer o te da pereza hacer algo más elaborado, vamos que es una comida muy socorrida, lo que se dice una comida de estudiante jeje.

Hoy nosotras hemos querido hacerle un pequeño cambio para hacerla un pelín especial y hemos fabricado un alioli pero de ajo asado.

Macarrones con alioli de ajo asado

Elaboración:

Comenzamos cociendo la pasta,  una vez esté cocida le ponemos un chorreón de aceite para que no se nos peguen los macarrones y a la nevera.

Cogemos una cabeza de ajo y quitamos todas las capas que cubren los dientes de ajo dejando que permanezcan unidos por la raíz. Cortamos la parte de la punta solo un poquito (hasta que se vea el interior de los ajos). En un trozo de papel de aluminio pondremos un chorreón de AOVE y colocaremos la parte que hemos cortado de la cabeza de ajo en contacto con el aceite para que lo absorba durante el horneado y no queden secos, envolvemos toda la cabeza con el papel y horneamos durante 30-35 minutos a 180º. Una vez haya pasado el tiempo dejamos que enfríe un poco, quitamos el papel de aluminio y para sacar el ajo asado solo tendremos que aplastar la cabeza de ajo  y saldrá todo el ajo como un puré.

Lo ideal es aprovechar un momento en el que vayamos a cocinar un plato al horno y en ese momento meter en un ladito nuestro ajo envuelto en papel de aluminio, así matamos dos pájaros de un tiro.

Este puré de ajo asado queda espectacular en un puré de patatas, y bueno, que decir si lo añadimos a platos de cuchara ¡le da un plus!

Macarrones alioli ajo asado

El siguiente paso es hacer la mayonesa. Nosotras la mayonesa la hacemos a ojo la verdad así que no sabríamos qué cantidades poner, pero un truquillo que es conocido en el mundo entero y que lo vamos a poner por aquí por si hay alguien que aún no lo sepa es el siguiente:

Ponemos el huevo en el vaso de la batidora, un poco de sal, le añadimos unos tres dedos de aceite de girasol o un aceite de oliva suave de 0,4. Batimos con la batidora sin moverla hasta que notemos que cambia el sonido, una vez cambia el sonido del batido ya podemos comenzar a levantar poco a poco el brazo de la batidora. Esta es una manera de no cortar la mayonesa y una vez que esté ligada podemos añadir más aceite si queremos hacer más cantidad,  pero siempre poco a poco, que vaya ligando despacito. Para hacer mayonesa no se debe tener prisas.

Una vez la tengamos lista la probamos de sal y añadimos el ajo asado, nosotras hemos comenzado añadiendo tímidamente un cucharadita pero al final hemos puesto la cabeza entera, está mucho más bueno ¡dónde va a parar! así que la cantidad de ajo asado para añadir la dejamos a vuestro gusto, id probando poco a poco hasta conseguir el sabor que os guste.

Lo bueno que tiene este alioli es que resulta más suave y no es tan picante como el tradicional con ajo crudo.

Macarrones alioli ajo asado

Este plato siempre lo hemos tomado en frío, así que solo nos queda sacar la pasta de la nevera y añadir el alioli. Espolvoreamos con perejil recién picado y listo.

La verdad que esta variante está muy pero que muy rica, y bueno, este alioli va perfecto no solo para estos macarrones sino también para acompañar hamburguesas, patatas… en definitiva para todo a lo que os guste ponerle alioli.

Que tengáis un buen comienzo de semana. Nos vemos el jueves con un nuevo DIY muy veraniego. Ciaooo

También te puede interesar

¡Anímate a comentar!

Deja tu respuesta