Decoración

Mueble de máquina de coser antigua restaurada

5 mayo, 2016
Mueble de maquina coser antigua restauracion

Cómo ya os adelantamos ayer hoy os traemos un post especial  y es que hemos decidido darle una nueva vida a nuestra máquina de coser de pedal. Esta máquina pertenecía a nuestra abuela, tiene mas de 60 años, y el mueble que va con ella la acompaña desde entonces. Esto nos da a entender el estado en el que se encontraba el mueble de la máquina de coser. Lo único que se le había hecho es pintarle el exterior en color crema, pintura que ya estaba muy desgastada. Así que una vez que pasó a nuestras manos decidimos que aun no había terminado su vida útil (estas máquinas no tienen obsolescencia programada) y sin pensarlo nos pusimos manos a la obra a restaurar el mueble.

Mueble de máquina de coser antigua restaurada

Lo primero que hemos hecho ha sido desmontar la máquina de coser, el pedal y el volante poniendo a buen recaudo los tornillos correspondiente. También retiramos todas las bisagras. Seguidamente le hemos damos un lijado a las zonas en las que la pintura está agrietada o arañada (sí, este mueble ha sido victima de nuestro gato).

Retiramos todo el polvo con un trapo y limpiamos bien el mueble quitándole toda la grasa que pueda tener. El suelo del mueble estaba bastante manchado de grasa ya que el mecanismo necesita ser engrasado periódicamente.

Otra cosa que le hicimos al mueble fue taparle boquetes y reparar zonas donde faltaba madera. Para esto venden una masilla especial pero nosotras no queríamos comprar una cosa que solo íbamos a usar una vez, así que lo hicimos con masilla para la pared y el resultado fue bastante bueno.

Maquina coser antigua restauracion

Cuando ya tenemos nuestro mueble lijado, limpio y reparado nos ponemos al lio con la pintura.

Nosotras elegimos un blanco hueso para todo el mueble. Nos decantamos por un color claro porque la habitación donde va a ir es pequeña y mientras más despejada parezca mejor.

Nuestra idea inicial era pegarle chapa de madera a los tablones de arriba del mueble que funcionan a modo de mesa. De esta manera combinar blanco hueso y madera. Pero cuando fuimos a comprarlo nos dimos cuenta que nos salía más caro de lo que pensábamos invertir, así que desechamos la idea y nos pasamos a la pintura.

Para pintar la tapa de arriba en color azul atolón cogimos un trapo lo mojamos en pintura y lo frotamos en la madera, de esta manera se nos ha quedado con este efecto deslavado en el que se aprecian zonas con distinta intensidad del color. Aun se aprecia el blanco de debajo en las grietas e imperfecciones de la madera. Si quisiéramos aumentar el efecto desgastado lo podríamos hacer pasándole una lija fina.

Y para darle un toque alegre a nuestro mueble de máquina de coser con más de un lustro decidimos hacer un diseño de flores en la puerta, nos inspiramos en los bordados mexicanos. Para pintarlo usamos pintura acrílica. Hicimos el diseño en un folio y lo pasamos a la puerta con lápiz. Otra cosa que se puede hacer es, hacer el boceto a tamaño natural y pasarlo con papel de calco amarillo. Una vez que está todo pintado retintamos el borde en negro con rotulador permanente y así nos quedó.

Maquina coser antigua restauracion

En el resultado final decidimos cambiarle la manera de cerrar la puerta del mueble, así que le pusimos un pomo a juego con el armario lavadero que va en la misma habitación.

Maquina coser antigua restauracion

Y sin más ya tenemos lista nuestra máquina de coser de pedal preparada para darle trote unos cuantos años más, y es que ya llevaba unos meses usándola y era una pena ver el mueble tan desgastado y oscuro ¡Ahora es una alegría darle al pedal!

Pues esta reparación finalmente nos ha salido de lo más económica, solo nos ha costado 9€ del bote de pintura blanca y tiempo (el azul ya lo teníamos por casa de haber pintado unas sillas). Estamos de lo más contentas con el resultado.

Mueble maquina coser antigua restauracion

Pues como ya es costumbre nos vemos el lunes con una rica receta. Os deseamos que disfrutéis del fin de semana que yo voy a disfrutar de mi máquina de coser :)

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder Fran 5 mayo, 2016 at 16:48

    Me encantan los artículos de restauraciones. Vaya cambio que ha dado el mueble, muy chulo si señor.

    • Departamento de ideas
      Responder Departamento de ideas 5 mayo, 2016 at 19:34

      Nos alegra que te haya gustado. Son de los que más tiempo se llevan pero por el resultado final merece la pena :)

    Deja tu respuesta