Recetas

Palomitas de caramelo con aroma de vainilla caseras

22 agosto, 2016
Palomitas caramelo caseras

Hace algunos años trabajé en la industria del cine para pagarme mis estudios como muchos de mis compañeros, y os preguntareis ¿haciendo qué? pues yo os lo digo, vendiendo palomitas jeje. Aunque no era muy fan de las palomitas allí me aficioné a las palomitas de caramelo, que la verdad no las había  probado hasta que comencé a trabajar allí, había probado las típicas de colores que bueno si están dulces y tal pero estas las superan.

No somos muy fan de las palomitas saladas así sin más, pero cuando vienen acompañadas de algún sabor nos encantan, de hecho por el blog tenemos dos modos diferentes de prepararlas, las palomitas de pizza y las palomitas de chocolate con vídeo incluido.

Hoy nos hemos dispuesto a compartir esta delicia de palomitas de caramelo. Cuando las probéis no vais a poder parar de hacerlas.

Palomitas de caramelo al aroma de vainilla

Ingredientes para 2 personas

  • 50 gramos de maíz para palomitas
  • 100 gramos de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico

Receta

Comenzamos haciendo las palomitas. Ponemos en una olla aceite de oliva suave hasta cubrir el fondo y añadimos el maíz. Las ponemos a fuego medio y tapamos. Cuando dejemos de oír que explotan las ponemos en una bandeja o recipiente cubierto de papel vegetal para que cuando echemos el caramelo no se nos quede pegado en la bandeja.

También las podéis hacer de las de microondas, pero llevan ingredientes añadidos además de muchísima sal por lo que es mejor tomarlas así, que como veis no llevan más que el maíz y el aceite y mientras menos cosas raras comamos mejor, pero bueno, es una alternativa también para quien le guste las de microondas.

Trucos para hacer las palomitas caseras perfectas:

-   Os recomendamos que no hagáis muchas de una vez, si las vais haciendo de 50 gramos en 50 gramos nos aseguramos de que se van a hacer todas.

-   El truco definitivo para que se hagan todas es tener la olla en movimiento, cogemos de las asas y la tapa para que no se destape y meneamos la olla en movimientos circulares, tened en cuenta que el palomitón (la máquina del cine donde se hacen las palomitas) lleva dentro un aspa que mantiene el maíz en continuo movimiento para que se hagan el mayor número de palomitas posibles sin que lleguen a quemarse, así que nosotros imitaremos más o menos ese movimiento. Con esta manera de hacerlas no se nos resiste ni un solo grano de maíz.

Palomitas caramelo caseras

Ahora ya podemos comenzar con el caramelo. Ponemos en una sartén el azúcar a fuego medio bajo, cuando el azúcar comience a derretirse tomará un tono marroncito claro, en ese momento añadimos la esencia de vainilla. Seguimos removiendo hasta que esté todo bien integrado y por último añadimos el bicarbonato sódico, en este momento el caramelo se convertirá en una masa inflada bastante rara que parecerá un bicho de una peli de serie B, pero es así. Removemos hasta que esté todo integrado y ya está listo

Es el momento de verter el caramelo en las palomitas. Rápidamente lo mezclamos todo bien para que el caramelo llegue a todas las palomitas, eso si, debemos tener mucho cuidado de no tocar el caramelo ya que se queda pegado y nos puede hacer una quemadura bastante dolorosa.

En cuestión de 5 minutos ya se habrá enfriado y podemos comenzar a separarlas con ayuda de una pala o cuchara (ya que se habrán quedado pegadas haciendo una sola super-mega-palomita) y ya tenemos listas estas palomitas de caramelo que son todo un vicio.

Palomitas de caramelo caseras

Por si os queda alguna duda tipo ¿a cuento de qué viene el bicarbonato en esta receta? es simplemente para que el caramelo no se endurezca demasiado y nos dejemos los dientes comiendo palomitas.

El resultado final son unas palomitas de caramelo crujientes con un toque a vainilla ¡que saben prácticamente igual que las del cine!

Que tengáis buen comienzo de semana y el jueves nos vemos por aquí

También te puede interesar

¡Anímate a comentar!

Deja tu respuesta