Recetas

Pionono, dulce típico de Granada

8 mayo, 2017
Pionono dulce

Nos gusta la repostería y nos encanta hacer recetas nuevas, aunque esto es un dulce muy tradicional, para nosotras es nueva ya que es la primera vez que la hacemos. Nos ha resultado además de buenísima, tan sencilla y fácil de realizar que hemos querido compartirla. Como todo dulce o receta tradicional cada uno lo hace de una manera, así que ahí va nuestra versión.

El dulce se llama pionono y es típico de Granada.

Pionono

Ingredientes

  Plancha de bizcocho
  •   4 huevos
  •   40 gramos de azúcar
  •   40 gramos de harina
  •   Una cucharada pequeña de miel
  •   1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
  Crema pastelera
  •   4 yemas
  •   125 gramos de azúcar
  •   100ml nata para montar
  •   400ml de leche
  •   40 gramos de maicena
  •   1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
   Almíbar
  •   40 ml de agua
  •   40 gramos de azúcar

Receta

Crema pastelera

Comenzamos preparando la crema pastelera que es lo que más tarda en enfriar, solo tenemos que poner en un bol las yemas junto con la mitad del azúcar y la maicena. Mezclamos con varilla hasta que todo esté bien integrado. Por otro lado ponemos la leche junto con la nata, el resto del azúcar y la vainilla. Cuando rompa a hervir iremos añadiendo la mezcla leche poco a poco a la mezcla de las yemas de huevo, se hace poco  a poco para evitar que se nos cuaje el huevo.

Después volveremos a pasar la crema a la olla, la ponemos a fuego suave y movemos constantemente con las varillas hasta que la crema espese, a continuación la pasamos a un bol y tapamos con papel film.

La forma de tapar la crema pastelera es con el papel film en contacto con la crema para que no cree costra, dejamos enfriar y mientras hacemos nuestra plancha de bizcocho.

Bizcocho

Para el bizcocho necesitaremos una mezcladora ya que tenemos que montar bien los huevos, es un bizcocho con mucho aire y muy ligero.

Ponemos los huevos junto con la miel, el azúcar y la vainilla, montamos a punto de nieve a máxima potencia. Después bajamos la mezcladora a poca velocidad e incorporamos la harina.

El horno lo tendremos precalentado a 200 º calor arriba y abajo sin ventilador. Extendemos la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos en el horno durante 10 minutos.

Mientras se cuece nuestra plancha vamos a por el almíbar.

Almíbar

El almíbar es muy sencillo, solo tenemos que poner en un cazo el agua y el azúcar a fuego medio, una vez se haya disuelto el azúcar llevamos a ebullición y lo dejaremos así durante 5 minutos. Ya tenemos listo el almíbar.

Montaje del pionono

Una vez que ya tengamos el bizcocho cocinado lo separamos con cuidado del papel de hornear, aunque se despega fácil tenemos que ser cuidadosos ya que es muy finita la plancha. Comprobareis lo flexible que es este bizcocho, lo ponemos sobre papel film para trabajar con más comodidad.

Pionono dulce

Pionono dulce

Ayudándonos de una brocha de respostería mojamos el bizcocho del pionono con el almibar. Después ponemos una fina capa de crema pastelera y espolvoreamos canela en polvo.

Pionono dulce

Pionono dulce

Cortamos tiras de bizcocho, enrollamos y ya tenemos el dulce, ya solo falta ponerle el copete de crema pastelera.

Con ayuda de una manga pastelera (o una bolsa de alimentos haciendo las veces de manga pastelera) hacemos el copete de crema pastelera.

Pionono dulce

Después, espolvoreamos con azúcar y con la ayuda de un soplete quemamos el azúcar que nos dará el aspecto típico de estos dulces bocados.

Y ya tenemos listos estos deliciosos bocados conocidos como piononos. Han dado para unas 18 unidades y entre que los probamos y que repartimos ¡han volado! así que, ya mismo estamos haciendo más.

Con las claras que sobran de hacer la crema pastelera podemos preparar unos deliciosos merengues que también tenéis la receta en el blog.

Volvemos por aquí el jueves con un nuevo DIY.

También te puede interesar

¡Anímate a comentar!

Deja tu respuesta